PR
La información contenida en esta página no constituye consejo ni asesoramiento jurídico. Se ofrece para fines informativos únicamente. Debido a su brevedad, esta información solo puede abordar asuntos legales complejos en términos generales. La información contenida en esta página podría no ser aplicable a su caso individual. Si usted desea tomar una decisión comercial, por favor emplee los servicios de un agente de patentes o abogado de patentes.
P. ¿Cuál es la diferencia entre un agente de patentes y un abogado de patentes?
R. Tanto los agentes de patentes como los abogados de patentes son profesionales especializados en materia de patentes. Ambos tienen la misma legitimación ante la USPTO para gestionar solicitudes de patentes. No obstante, únicamente los abogados de patentes pueden ofrecer asesoramiento sobre infracciones de patentes, representar a un cliente ante los tribunales de justicia o redactar un contrato de licencia. Si sus necesidades se limitan a la tramitación y gestión de patentes, usted podrá ahorrar considerablemente en costos contratando a un agente de patentes.
P. ¿Cómo obtengo una patente en varios países?
La USPTO ofrece una breve visión de conjunto aquí:
http://www.uspto.gov/patents-getting-started/international-protection/protecting-intellectual-property-rights-iprBásicamente, se debe gestionar la protección de una patente mediante solicitudes separadas en cada país. No obstante, la mayoría de los países son signatarios del Tratado de Cooperación en materia de patentes (PCT), que racionaliza el proceso de obtener estas patentes nacionales individuales. Una solicitud bajo el PCT debidamente presentada puede ser parte del proceso de obtener la protección de una patente en estos países.
La protección de una patente se puede obtener en los países de Europa Occidental a través de un solo procedimiento ante la Oficina de Patentes Europea.
Otra opción es basarse en la Convención de París.
P. ¿Cuál es el costo de gestionar una patente?
R. Existen básicamente dos categorías de costos para gestionar una patente. La primera categoría son los gastos involucrados en la preparación de una patente (incluyendo los servicios del profesional en materia de patentes). La segunda categoría son los cargos que se deben pagar a la USTO. Usted puede revisar una lista de cargos de la USPTO en: http://www.uspto.gov/learning-and-resources/fees-and-payment/uspto-fee-schedule
P. ¿Qué es la Ley de América Inventa (AIA, por sus siglas en inglés)?
R. La AIA es una amplia reestructuración de la Ley de Patentes de EE.UU. que entró en vigor en septiembre de 2012. Si bien simplificó el procedimiento para solicitar patentes en algunos aspectos, lo hizo más complicado en otros. En términos generales, las solicitudes de patentes presentadas antes de marzo de 2013, con ciertas excepciones, permanecen sujetas a la Ley de Patentes anterior. Algunos de los cambios introducidos por la AIA incluyen:
- Una transición de un sistema de “primer inventor que inventa” a un sistema de “primer inventor que presenta”, manteniendo siempre un período de gracia para divulgación pública.
- Una nueva definición del estado de la técnica.
- Los cesionarios pueden gestionar una solicitud de patente más fácilmente.